ARTE PERSA


La Antigua Cultura Persa concedió una importancia preponderante al aspecto decorativo de su arte el cual utilizaron como recurso y medio de expresión con un profundo significado filosófico de vida. Este aspecto decorativo muestra el cotidiano acontecer de la vida del hombre en su perenne lucha por la supervivencia.

El profuso simbolismo decorativo proporciono el vehículo apropiado para expresar sus anhelos y aspiraciones así como su forma particular de ver la vida con seguridad, auto confianza y gran poder interior. Es una decoración refinada, atractiva y profundamente expresiva dirigida directamente al corazón del espectador mediante las emociones que comunica. Diseñaron estos objetos de arte utilizando patrones figurativos donde se reconocen fácilmente en las imágenes las formas de los objetos originales así como de la figura humana.

El lento proceso de encontrar y establecer una formula de decoración idónea para expresar las emociones y los conceptos que tenían sobre la vida comenzó desde que los primeros artistas; los primitivos pintores de cerámica formularon convenciones de gran claridad y energía expresiva que sentaron las bases del tipo de diseño decorativo tan característico de la imaginación de los Persas. Ellos abrieron las puertas a infinitas posibilidades de expresión técnicas y medios de elaboración; que se desarrollaron y evolucionaron desde entonces atraves de miles de años.

El arte persa tiene una estrecha relación con la poesía así como con el pensamiento religioso y filosófico.Mil años de desarrollo literario corroboran que los Persas destacan sobre otras culturas como los mas poetas e imaginativos. Esta característica de desbordante imaginación se traslada a sus obras de arte en todas sus manifestaciones artísticas.

Los artistas y artesanos persas logran que las imágenes de sus diseños expresen fuerza emocional y no se limiten tan solo a representar el carácter puramente intrínseco del objeto. En sus manos; estas obras de arte cobran vida, denotan expresiones tales como alegría o tristeza, despertando así una gama amplia de sensaciones profundas e intensas comparable a las sensaciones que sentimos con las obras musicales.

Los artistas exploran posibilidades de expresar la belleza llevados por la necesidad primordial de expresión emocional tan específica e inherente al pueblo Persa, para lo que utilizan una gran cantidad de recursos en las que no se descartan incluso elementos de la cultura de otros pueblos. El arte persa maduro lentamente y desarrollo sus propios cánones específicos probando ser tan efectivos que pasaron la prueba del tiempo y las fronteras que influenciaron.

Las leyendas fantásticas, historias de hadas o incluso como se delineaban las características de los monstruos, tenían siempre un aire realista y convincente, con una carga dramática y emotiva en la que se percibe que rechazaban los aspectos oscuros, confusos e irracionales.
Este énfasis en la lucidez no produce un arte frío o abstracto por el contrario, los artistas persas se ingenian la forma de expresar movimiento en las líneas, expresividad atreves del color, definición de las formas con la utilización de contrastes entre la figura y el fondo y aunque sí; es cierto que a veces parece un poco sobre calculado, excesivamente consciente y quisquilloso en busca de la coherencia la concentración y el equilibrio, estos elementos al final ayudan a la expresividad de la obra y a la comunicación acertada de sentimientos en lugar de restarle eficacia a esta intención.



Los persas fueron hábiles maestros en la elaboración de miniaturas las que elaboraron con exquisito detalle pero también fueron capaces de desarrollar obras monumentales con asombrosa ingeniosidad y alardes técnicos asombrosos. Lograron el equilibrio y ajuste perfecto incluso en las obras con intricados motivos decorativos. Demostraron tener una peculiar habilidad en la reducción de imágenes a sus términos más simples sin perder la expresividad.

Podían lograr en sus obras una comunicación perfecta con el espectador aun atreves de siluetas y sabían muy bien como indicar un hecho o idea abstracta sin violentar los términos de expectación visual coherente. Eliminaban así los artistas persas la frustración que el efecto de ambigüedad puede producir en el espectador. En sus exploraciones por encontrar su propia identidad a lo largo de tan extenso periodo de tiempo, en ciertos momentos vemos que ocurre un giro hacia el realismo o naturalismo y cierta compulsión a ser influenciados por el arte de Roma o Grecia. Pero este estilo no satisfizo a los persas, les parecía relativamente superficial, particular e individual. Ellos se inclinaban más hacia una presentación intemporal e universal.

Aunque las formulas que se desarrollaron en el arte persa fueron numerosas; muchas de ellas eficaces y racionales, con demasiada frecuencia se convirtieron en estereotipos monótonos. No obstante a estas limitaciones hay que reconocer que Persia ocupa un lugar predominante en cuanto a la cantidad de formulas artísticas implementadas en su arte, logrando supremacía en muchos medios en los que destacan los frescos; que muestran formas universalmente validas de expresión artística, las que conforman; junto al resto de las obras persas un precioso patrimonio para las actuales y futuras generaciones.



Principales aspectos de la cultura Persa

Periodo Aqueménide (550 -330 B.C.)
– Estilo monumental con esculturas a relieve adjuntas a complejos conjuntos arquitectónicos con profusa decoración; pero buscando siempre la simplicidad que trasmitiera el mensaje y la intención claramente.

– Esculturas realizadas utilizando elementos donde la claridad, la simplicidad de formas y la estilización están en función de lograr rápida comunicación y emoción en el espectador.

– Orfebrería y trabajos realizados en metal que utilizan el mismo principio de claridad y simplicidad evadiendo lo ambiguo, oscuro o torpe.

– Utilización de la técnica procedente de Babilonia con bajos relieves realizados en ladrillos vidriados utilizando una decoración cuidadosamente elaborada.

Periodo Sasánida (A.D. 224 – 651)
– Decoraciones arquitectónicas en piedra tallada, paredes cubiertas con estuco, algunas de las cuales estaban decoradas con colores vivos con grandes contrastes. Estilo que fue utilizado también en la elaboración de mosaicos.

– Gran desarrollo de los trabajos en metal, siendo los más utilizados las copas de plata con figuras de animales, también encontramos grandes aguamaniles de bronce gravados y repujados.

– Los temas más utilizados fueron las escenas de cortes, cacerías, animales, pájaros y estilizadas plantas, escenas de batalla, corceles y jinetes.

– Decoración refinada, atractiva y profundamente expresiva. Gran fuerza emocional e imaginativa en el mensaje de las imágenes como lo había sido también en el periodo aqueménide.

– Patrones figurativos donde se reconocen fácilmente en las imágenes las formas de los objetos originales así como de la figura humana.

– Facilidad en la representación de ideas abstractas sin violentar los términos coherentes de la visual.

Arte Islámico en Persia.

A partir del siglo VII.
El arte religioso es menos prominente en el arte Islámico con la excepción de la arquitectura islámica.
La Pintura figurativa aborda escenas religiosas, tanto en los muros de los palacios como en los libros de poesía ilustrados.
La Caligrafía y decoración de manuscritos presenta inscripciones religiosas prominentes.
Los trabajos realizados en las Alfombras persas hechas a mano y utilizando elementos naturales; comparten los mismo temas y estilos que los hechos en madera.
La elaboración de hermosas lámparas de cristal en las mezquitas así como también gran habilidad en la elaboración y aplicación de azulejos.
Alto desarrollo en la miniatura y manuscritos iluminados.
La Cerámica presenta influencias de la cerámica china y ocurre un amplio desarrollo de las confecciones en mayólica.
Trabajos en metal en la elaboración de diferentes artículos en los que muestran maestría en la realización de las mismas.
Utilizan diseños con caligrafía y arabescos tales como candeleros, soportes para las lámparas, candeleros, cuencos, platos, jarrones, baldes, aguamaniles así como ataúdes, estuche para guardar plumas entre otros muchos objetos.
Alto nivel de logros en otros materiales utilizados como el oro, la plata, el marfil y la talla de piedras preciosas para joyería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTROPOFAGIA

ARTE JAPONÉS

ART NOUVEAU